Una visión científica sobre la fenomenología OVNI

Entrevista al Químico colombiano José Gregorio Portilla

Por: Héctor Escalante.
ovnivenezuela@yahoo.com

Caracas, Venezuela. Diciembre, 2006. El aporte realizado a partir de los trabajos de campo y experiencias testimoniales, cuidadosamente seleccionadas y estudiadas por esa gran cantidad de personas que, a nivel mundial, se han dedicado a la investigación ufológica, es, sin lugar a dudas, la herramienta fundamental para esclarecer la manifestación del fenómeno OVNI.

Sin embargo, aún cuando el objetivo de la ciencia no es responder a todas las interrogantes del hombre, la misma podría aproximarse a la realidad de los hechos, ofreciendo a través de su estudio, una hipótesis razonable sobre esta interesante y controversial temática.

De esta manera, se procedió a realizar una entrevista virtual a José Gregorio Portilla, quien se desempeña, entre otras ocupaciones relacionadas con el área de las ciencias espaciales, como profesor e investigador en la Universidad Nacional de Colombia y en el Observatorio Astronómico Nacional del mismo país.

Este colombiano, nacido en la capitalina ciudad de Bogotá, un 26 de Junio de 1966, cuenta en su haber profesional con un título de Químico, además de una Maestría en Física, ambos obtenidos en la Universidad Nacional de Colombia. En la actualidad realiza estudios de doctorado en Física Teórica, en la misma institución.

Tres de sus principales trabajos de divulgación científica vinculados al tema Extraterrestre fueron: "Vida en otros planetas: ¿una realidad?", publicado en el diario El Tiempo (martes 19 de octubre de 1999) , "¿Hay extraterrestres?", el cual apareció en las Lecturas Dominicales del diario El Tiempo (domingo 14 de abril de 2002) y "Lejos de viajes interplanetarios", publicado también en las Lecturas Dominicales del diario El Tiempo (domingo 18 de julio de 1999).

Aunque esta no es precisamente su área de trabajo, José Gregorio Portilla ha sido invitado a dar innumerables conferencias (una de ellas por televisión) para defender la postura escéptica del tema OVNI - Extraterrestre. No obstante, los conocimientos obtenidos en relación al tema espacial hacen que se mantenga abierto ante cualquier información razonable.

Para nuestra satisfacción, este incesable investigador y destacado hombre de ciencia, quien se deleita escuchando la música de Frank Sinatra y se confiesa aficionado por las historias de la aviación, el cristianismo y la segunda guerra mundial, aceptó esta invitación aún desconociendo quienes somos, con la única condición de que su declaración fuera expuesta al pie de la letra, "sin acomodaciones y sin colocar frases fuera de contexto".

Y así, en cumplimiento con su voluntad y en concordancia con la ética que caracteriza a este trabajo periodístico y a quien lo realiza, se procedió a publicar de manera intacta, toda esta información, generada y recopilada de manera virtual. Adentrémonos pues a conocer esta nueva visión científica sobre los OVNIS y otras aristas posiblemente vinculadas con el tema.

¿Sr. Portilla, qué piensa sobre la posible existencia de otros planetas fuera de nuestra galaxia?

Desde hace más de una década se han desarrollado métodos indirectos para detectar planetas en otras estrellas. Hoy en día hemos descubierto casi dos centenares de planetas extrasolares, todos descubiertos en nuestra galaxia, y el número continua creciendo casi que semanalmente. Si eso es en nuestra Galaxia, no veo porqué no puedan existir planetas en otras galaxias.

¿Y la probabilidad de que existan otras formas de vida inteligente, aún desconocidas para nosotros, fuera de nuestro planeta?

Cuando se juega con números muy grandes, como lo es el número de estrellas semejantes al Sol, o el número de planetas rocoso-metálicos, es posible que en algunos otros lugares del Universo pueda haberse generado vida inteligente como se desarrolló aquí en la Tierra. La probabilidad existe, desde luego.

¿Tiene conocimiento si en alguna oportunidad los observatorios colombianos o la Fuerza Aérea de esta nación han logrado captar registros anómalos sobre el espacio aéreo neogranadino?

Aunque yo no lo observé, sé por testimonios de dos colegas del Observatorio Astronómico Nacional, de la observación de un objeto luminoso que duró al menos por dos horas suspendido sobre Bogotá el día 13 de diciembre de 1996 en horas de la tarde. Incluso fue observado por telescopio.

El testimonio de mis colegas es que el objeto no poseía superficies de sustentación o control convencionales, por lo que su suspensión constituye un misterio. Incluso un oficial de la fuerza aérea colombiana registró el fenómeno en una cámara de video. A parte de una nota en un medio periodístico, no hubo un pronunciamiento oficial por parte de la Fuerza Aérea o del Observatorio Astronómico al respecto.

¿Ha tenido usted la oportunidad de observar algo extraño sobre los cielos?

No. De niño había observado luces en la noche desplazándose u objetos luminosos estáticos en el cielo. A medida que crecí y mi conocimiento técnico aumentó, descubrí que los objetos luminosos que observaba en las noches eran satélites artificiales y el objeto luminoso estático en el día era el planeta Venus.

¿Desde el punto de vista científico, el término OVNI es el más correcto para definir y/o explicar la presencia de cualquier anomalía aérea o espacial?

En efecto. OVNI (objeto volador no identificado) designa a aquel objeto que no corresponde a lo que conocemos de la ciencia o de la tecnología. Si alguien cree que OVNI es sinónimo de "nave exploratoria extraterrestre" está en un error, pues el sólo hecho de afirmar que es una "nave" lo convierte en objeto identificable.

Existen testimonios, algunos registrados con fotografías y videos, sobre avistamientos de objetos extraños sobre los cielos venezolanos, justo en las zonas fronterizas con Colombia y Brasil, acompañados en algunas oportunidades por movimientos de tierra y sonidos retumbantes. ¿Qué explicación se les puede atribuir a estas manifestaciones?

Hay que darle las explicaciones que conoce la ciencia. Posiblemente se trate de la entrada de meteoroides, o fenómenos luminosos que pueden producir también estampidos sónicos y en algunos casos hasta ligeros movimientos de tierra.

Hay quienes dicen que podría tratarse de "artefactos tecnológicos" de fabricación humana, utilizados para hacer "espionaje". ¿Usted qué piensa al respecto?

Puede ser. Un avión supersónico, al sobrepasar la barrera del sonido genera estampidos de gran intensidad.

Grupos de personas ubicadas en distintas regiones de Venezuela sostienen que han podido observar con frecuencia diaria, el desplazamiento no lineal de hasta 6 puntos luminosos similares a las estrellas, sobre nuestros cielos, entre las 7 y las 8 de la noche. ¿Acaso son satélites? ¿Por qué precisamente en ese horario? ¿Pueden los satélites desplazarse en varias direcciones? ¿Es posible ver hasta 6 satélites en una misma noche?

Sí, es posible que se trate de satélites artificiales. Si el cielo está despejado y se observan estrellas, entonces es posible, para regiones en el trópico y entre las 6:30 y 8:00 PM (o entre las 3:30 y 5:30 AM), observar satélites, incluso se pueden ver más de diez o quince en una sola noche, y en distintas trayectorias.

La razón de que se observen a esa hora es que el Sol, por debajo del horizonte, está en la posición adecuada para poder iluminar un satélite (objeto opaco) en la dirección del observador que está sobre el terreno en una región que ya está inmersa en la oscuridad.

Los satélites se mueven rápidamente a través del cielo (usualmente varias decenas de segundos hasta minutos), en ocasiones pueden variar de brillo y se ven como objetos puntuales. Su luz es blanquecina y pueden verse en cualquier lugar del planeta bajo las adecuadas condiciones de iluminación y posición del Sol. Puede consultarse la siguiente página que ayuda a predecir qué satélites se ven en una noche y por donde van a cruzar en una noche dada. Se requiere conocer la posición geográfica del observador: http://www.heavens-above.com/

¿Además de los satélites, qué otros artefactos o fenómenos naturales pueden ser vistos en los cielos, que puedan ser confundidos con OVNIS durante su desplazamiento?

Objetos tales como globos, parapentes, aviones a gran altitud, entrada de meteoroides, etc.

¿Qué recomendaciones puede darle a la gente para precisar su observación?

Es difícil dar recomendaciones al respecto. Lo mejor es conservar la calma y no dejarse guiar por la imaginación. Ver lo que es y no lo que se quiere ver. Pero esto es muy difícil, pues la memoria no funciona como una cámara de video. Y nuestra percepción es seriamente afectada por nuestras expectativas, anhelos y temores.

Además, hay que tener una mente abierta y tener el sentido de que nuestra mente tiende a atribuir explicaciones sencillas que en su gran mayoría son falsas, pues las cosas usualmente no son lo que parecen ser. Descubrir que la Tierra giraba alrededor del Sol y que rotaba sobre su eje tomó generaciones de científicos y filósofos, muchos de los cuales creyeron y murieron felices pensando que la Tierra era el centro del Universo y que el cielo giraba alrededor de la Tierra. No es fácil sacarle los secretos a la naturaleza.

Dos fotografías tomadas en Venezuela durante fechas y horarios distintos, pero desde el mismo lugar, muestran la aparente imagen de lo que parece ser un objeto de grandes dimensiones, macizo y oscuro, posado sobre un mismo punto en el espacio aéreo capitalino. Nadie los vio, pero fortuitamente fueron captados por el lente de una cámara fotográfica. ¿Acaso, otro satélite? ¿Por qué la invisibilidad ante el ojo humano y no ante el lente de la cámara? ¿Por qué la ubicación en el mismo sitio?

Estuve viendo las fotos. Muestran un objeto de apariencia discoidal que se sustenta en el aire. Asumiendo que no sea un truco, lo que requiere un análisis juicioso de las fotos, diría uno que puede ser un freesbe, o un avión con la cámara desenfocada.



Pero asumiendo que no se trate de un objeto hecho por el hombre, no se puede llegar a la conclusión de que es un objeto de movilidad de una civilización extraterrestre, por la siguiente razón: nuestro conocimiento científico es muy primitivo. Apenas llevamos haciendo ciencia en serio 400 años, y son muchas las preguntas e interrogantes que tenemos.



Vemos cosas raras que no deberían volar, pero vuelan y deducimos fácilmente que se trata de vehículos de seres de otros planetas por una razón: nosotros sabemos que se puede hacer porque de hecho fuimos hasta la Luna.

Pero, ¿qué tal que se trate de objetos que son enviados por seres humanos que viven en el futuro, y quieren conocer los pormenores de nuestra época? Es posible. O quizás de, ¿fenómenos asociados a máquinas que utilizan otros seres humanos que viven en universos paralelos y que aprendieron a dominar la tecnología del salto cuántico? Cabe dentro de las posibilidades. O bien de, ¿algún otro proceso del que ahora no tenemos ni la más remota idea de que existe?

Una persona que vivió hace 500 años, si veía algo en el cielo, se lo atribuía a una manifestación de Dios o del diablo, pero muy difícilmente se imaginaba que fueran seres viajando en el tiempo, o en universos paralelos, o de seres de otros planetas. El pobre estaba atrapado en su época. Como nosotros lo estamos en la nuestra.

Si retrocedemos en el tiempo, podemos percatarnos de que el cine, la televisión y hasta la literatura, nos presentaron una serie de escenarios innovadores que a futuro se convirtieron en una fascinante realidad. En ese sentido, ¿no cree usted que el tema planteado por algunas producciones contemporáneas como "Señales", de Mel Gibson, y la saga "Caballo de Troya", del escritor español Juan José Benítez, ambas con hipótesis afirmativas sobre vida extraterrestre, puedan constituir a futuro un hecho real?

Si bien es cierto que el cine y la televisión han predicho muchos artefactos e ideas que hoy son un hecho, hay otras que no lo han sido. Hoy por hoy, de acuerdo con el estado actual de la ciencia, los extraterrestres todavía no se han encontrado. Pero eso no significa que no existan.

Personalmente, pienso que el universo es muy grande y si aquí en el planeta se desarrolló la vida inteligente, no veo porqué en otras regiones del universo no pueda darse algo semejante. Lo que yo no creo es que vengan a jugar a las escondidas con nosotros, o a secuestrar campesinos u otras personas para llevar mensajes a los líderes mundiales y otras cosas semejantes.

Más bien creo que si los extraterrestres se presentan lo harán de una forma semejante a como lo hicieron los extraterrestres de la película "Contacto", basada en la novela del mismo nombre del finado Carl Sagan. No pienso que los extraterrestres estén interesados en nuestro minúsculo, contaminado y bullicioso planeta con fines de conquista.

Y si son tan avanzados como para haber desarrollado la tecnología para viajar de una estrella a otra, quién sabe en que tipo de planeta o ambiente estén realmente interesados. Tal vez nos vean a los seres humanos como nosotros vemos a las hormigas: seres toscos y primitivos dotados de un pensamiento tan arcaico que sencillamente perderían el tiempo al tratar de comunicarse con nosotros.

Ahora que trae a colación a Carl Sagan, ¿qué piensa de él?

Sagan fue un gran científico y un gran divulgador de las ciencias. Los astrónomos le debemos mucho gracias a su gran capacidad de divulgar los métodos de la ciencia y combatir pseudociencias y el pensamiento superficial y prematuro.

Entrando en otros detalles relacionados también con la ciencia y la tecnología, ¿conoce el proyecto SETI@home? ¿Qué opina de el?

Creo que sí. Me parece que es la iniciativa de tener como protector de pantalla un programa que analiza las señales en radio recogidas del proyecto SETI, mientras la computadora de ese usuario esté inactiva. Me parece una buena idea. Hace sentir a la gente que está haciendo algo positivo para la ciencia en su computador.

¿Pero de verdad la gente está haciendo algo productivo a través del SETI?

Sí, pienso que con SETI la gente siente que está haciendo algo positivo en su computadora, aunque no tenga muy en claro exactamente qué. De paso se entera que hacer ciencia toma mucho esfuerzo, demanda tiempo y es una labor que exige sobre todo paciencia.

¿Y qué sabe del proyecto HAARP (HIGH FREQUENCY ACTIVE AURORAL RESEARCH PROGRAM) con sede en Gokona, Alaska? Dicen que este programa existe desde 1992 y que es parte de una nueva generación de armas concebidas en el ámbito de la iniciativa de Defensa Estratégica, de la que es responsable el Air Force Research Laboratory´s Space Vehicles Directorate, y que es utilizado con fines militares para modificación climática. ¿Existe? ¿De verdad puede causar tanto daño a la humanidad?



No. No estoy al tanto.

Se ha denunciado, principalmente en Internet, la presunta manifestación de un nuevo fenómeno aéreo denominado "Chemtrail". Se dice que sustancias como el Barium, el Aluminio y otros metales pesados son vertidos en la atmósfera mundial, provocando extraños cambios climáticos y efectos sobre las personas como alergias, dolores de cabeza, picor de los ojos, etc., además de presuntas acciones de control mental sobre la voluntad los individuos. ¿Qué hay de cierto en esto?

Tampoco. No estoy al tanto de la noticia.



¿A su juicio, cómo cree que pudo haber afectado el reciente tsunami al comportamiento del planeta?

Sé lo que medio entendí de parte de los científicos que trabajan en esos temas: el terremoto que generó el tsunami fue de tan gran intensidad que hizo variar ligeramente la velocidad de rotación de la Tierra y la orientación de dicho eje. Aunque la cantidad fue muy pequeña, hoy en día es detectable.

El retorno del trasbordador "Atlantis" previsto para el pasado 20 de septiembre, fue retrasado por la NASA a causa de un "objeto extraño" que se posó bajo la nave durante varias horas. ¿Qué puede decirnos al respecto?

Desde el desastre del Columbia al reingreso a la atmósfera en el 2003, la NASA se cuida muchísimo de que el trasbordador esté completamente intacto momentos previos al reingreso.

Como se hacen actividades extravehiculares de parte de los astronautas (quienes sueltan accidentalmente herramienta u otros equipos) o en la misma nave se puede desprender parte de su estructura, como pequeñas losas térmicas (que es algo relativamente normal), entonces es frecuente que queden objetos cercanos a la nave.

Para evitar un desastre semejante al Columbia, se ha de estar completamente seguro sobre la naturaleza de los "objetos hasta ahora no identificados". A eso era que se referían.

Recientemente, la NASA anuncio que el tamaño del hueco generado en la capa de ozono se ha reducido en un porcentaje considerable durante los últimos años. ¿A que factor podría atribuírsele tal disminución y qué consecuencias traerá?

Usualmente se atribuye a la generación artificial de compuestos tales como los clorofluorocarbonos, necesarios en la industria de los refrigerantes. Pero investigaciones recientes han descubierto que las emisiones de volcanes activos pueden producir grandes cantidades de gases que también están en capacidad de destruir el ozono.

Si eso es cierto, es muy posible que la capa de ozono haya sufrido muchas disminuciones en el pasado. Al parecer, existe un mecanismo regulatorio que todavía no está bien entendido. Las consecuencias serían, por ejemplo, un incremento en el número de personas que sufrirán cáncer de piel y quien sabe qué otros.

Existe un investigador y conferencista de origen hindú llamado Keshava Bhat, que desestima la existencia de la capa de ozono y plantea un modelo "espiralado del sistema solar, así como del túnel individual con desplazamiento espiralado de cada cuerpo celeste principal del sistema solar". El concebir de este nuevo modelo, a juicio del investigador, "obliga a modificar, ampliar y rechazar todas las teorías anteriores". ¿Qué piensa al respecto?

Una de las tantas ideas sin ningún sustento científico, en contravía del saber convencional. Uno puede especular todo lo que quiera. Pero esas ideas deben tener algún respaldo observacional por que de lo contrario se convierte en simple y pura especulación y eso no es ciencia.

¿Cómo evalúa el avance de la ciencia durante los últimos 20 años?

Prodigioso. Los avances en astronomía han sido muy grandes. Sobre todo en instrumentación. Supongo que las otras áreas del conocimiento no se han quedado atrás. Los países serios saben bien que si quieren mantener su nivel de vida deben invertir en ciencia y tecnología con decisión. Observen el caso de China. Su increíble crecimiento económico se atribuye en un buen porcentaje a la gran cantidad de científicos, artículos y patentes que se han hecho en los últimos años.

¿Qué novedades ofrece actualmente Colombia en materia de innovación científica, tecnológica y astronómica? ¿Cuál es el aporte de esta nación para el desarrollo tecnológico mundial?

Una pregunta muy amplia que merecería todo un artículo para intentar siquiera responderla. Comento lo que me consta, que es el plano astronómico. Colombia hasta ahora está generando la masa crítica de personas que se dediquen por entero a la investigación astronómica.

Asimismo, tiene un programa de maestría creado apenas unos tres años atrás. No cuenta con un instrumental apropiado (como sí lo tiene Venezuela, por ejemplo), aunque actualmente esto ya no es una desventaja tan seria teniendo en cuenta que las observaciones se hacen ahora por vía remota.

En cuanto al aporte al desarrollo tecnológico mundial, digamos que Colombia está como el resto de las naciones latinoamericanas (exceptuando los casos de Brasil, México y Argentina): su impacto es muy marginal. Colombia posee una industria débil, de escasa utilización tecnológica y la relación de éstas con las universidades se da si acaso, de vez en cuando.

Las universidades son entendidas como fábricas de profesionales exclusivamente y se olvida que en otras regiones del mundo son también las creadoras del conocimiento y que pueden, encausadas adecuadamente, generar riqueza. Frente a este panorama, nuestra nación se atrasa más y más, tanto que las personas realistas ya no clasifican al país como "país en vía de desarrollo" sino como "país subdesarrollado".

¿Cuál ha sido el aporte de la ciencia a la cotidianeidad humana?

Nuestros conocimientos científicos son muy valiosos. Pueden parecer tediosos, complicados y aburridos. Tanto que en ocasiones desearíamos que las cosas fueran más interesantes y entretenidas: que la Tierra fuera hueca, que existiera el abominable hombre de las nieves, que los extraterrestres nos secuestren todo el tiempo, que los gringos estén inmersos en una conspiración global, que los barcos y aviones se pierdan en las Bermudas, que existieran túneles interdimensionales debajo de nuestras camas, etc.

Los hechos científicos son, como dije aburridos y a veces complicados. Pero así funciona el mundo. Con leyes que se cumplen. Y frente a esto, no nos queda más recurso que abrir nuestras mentes hacia la comprensión resuelta de la naturaleza. Y esto nos lo da la ciencia, con todos los problemas, desventajas e inconvenientes que esta pueda tener.

Pero algunos dicen que la tierra es hueca

Por supuesto que la Tierra no es hueca. Todos los estudios indican que el planeta está lleno de material denso en su interior. Pero eso no ha impedido que haya gente (que por fortuna son pocos) que aseveren que el planeta está hueco.

¿Y qué hay con respecto al Triángulo de las Bermudas?

Tampoco el triángulo de las Bermudas existe. Esa fue una invención de Charles Berlitz y otros sujetos que amañaron las cifras, exageraron los hechos, dejaron de contar pormenores para convencer a incautos de que algo anómalo y misterioso ocasionaba accidentes en esa zona de manera desmesurada.

Hoy en día, cualquiera puede ver que la aseguradora Lloyd's de Londres paga más seguros por barcos que se pierden el estrecho de Magallanes o de otras zonas de verdad peligrosas, que por el susodicho triángulo.

El problema es que hay gente que no razona frente a las evidencias. Uno puede mostrar estadísticas contundentes y todos los hechos, pero ellos insisten en creer en su cuento. Con decir que hay una sociedad conformada por damas y caballeros quienes defienden a capa y espada que la Tierra es plana!!!

Algún mensaje para concluir

Escribir sobre el fenómeno OVNI no es una práctica usual en mí. Y a pesar de que creo que el Universo está pleno de vida, pienso que se le debe aclarar al gran público que OVNIS y vida extraterrestre son dos fenómenos muy distintos, y que el uno no implica el otro.

Simplemente he realizado una entrevista escrita a solicitud del Señor Escalante pues me pareció una persona seria y de palabra que colocaría mi opinión sobre el asunto sin ediciones y acomodaciones que puedan distorsionar la idea central.

De esta manera cerramos esta interesante comunicación sostenida con José Gregorio Portilla, quien desde su natal Colombia apartó un poco de tiempo en su apretada agenda de actividades, para responder de manera cordial e inmediata, por la vía electrónica, a todas y cada unas de las inquietudes planteadas.

Resulta interesante que aún siendo un hombre de ciencia, José Gregorio Portilla se mantenga abierto a otras posibles verdades y más aún, haber concedido esta entrevista, cosa que hasta el momento nos había resultado imposible de concretar con otros de sus colegas, pues de entrada, la mayoría de ellos se muestran escépticos y reacios a hablar sobre el tema. Agradecemos su atención y esperamos poder difundir más adelante el resultado de los diferentes e interesantes proyectos que actualmente lleva a cabo.

1 comentario:

Metodologia de la investigacion dijo...

Interesante entrevista... la vida solo con ciencia de verdad me parece muy aburrida, asi como el mismo lo dice... que fea seria la vida para mi sin creer que mas alla existe algo, de lo contrario... para que he nacido? cual es el objetivo? de donde venimos y hacia donde vamos? el asunto se trata solo de trabajar para conseguir dinero para vivir y ya? y asi acaba cada dia de nuestras vidas para luego envejecer, quiza olvidar todo, volvernos una carga y luego morir quien sabe donde y todo para que?. Saludos