Posible “meteoro de las Dracónidas” surcó los cielos de Venezuela



Foto: @Ivanna0305
Por: Héctor Escalante
ovnivenezuela@gmail.com
Caracas, 05 de octubre de 2013. Una bola de fuego de magnitud -10, aproximadamente, surcó los cielos de la República Bolivariana de Venezuela el sábado 05 de octubre, entre las 06:30 y las 07 de la noche.
La información fue suministrada por Jesús Otero, director de la Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronomía, luego que varios usuarios de la red social Twitter pusieran a circular diversas fotos captadas desde San Cristóbal, en el estado Táchira, así como en la fronteriza ciudad de Cúcuta.
“A pesar de la luz del ocaso, fue muy llamativo”, declaró al periodista Héctor Escalante. El cuerpo  incandescente, que era de color amarillo y dejó una pequeña estela durante su caída, “pudo ser un meteoro de las Dracónidas por la dirección que llevaba”, la cual se ubicó a 250 grados Az, argumentó el especialista.

De acuerdo con el portal EarthSky, entre los días 7 y 8 de octubre se podrá observar a partir del anochecer una lluvia de estrellas denominadas Dracónidas. Resaltan os expertos que el fenómeno se observará mejor desde el hemisferio norte de la Tierra. 
Según Otero, quien también se desempeña como profesor de Astronomía en el Planetario Humboldt, la manifestación de este tipo de eventos por lo general produce ciertos sonidos que permiten identificarlos.
No obstante, indicó que el observador que le facilitó el reporte se encontraba en una calle con mucho ruido, razón por la cual no alcanzó a escuchar nada fuera de lo común.
El estado del tiempo fue propicio para la observación del fenómeno. Consultado sobre las condiciones meteorológicas, Luis Izaguirre, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorologíae Hidrología (INAMEH),  comentó que “en la Región Andina, Zulia, Alto Apure y los Llanos Occidentales no se observó ningún núcleo nuboso durante el día”.
“La única zona donde se ha observado un núcleo nuboso considerable fue en la costa oeste de Falcón, desde la península  hasta la frontera con Maracaibo, en el estado Zulia”, añadió Izaguirre.
19 ASTEROIDES ROZARON LA TIERRA EN FEBRERO
La caída de bólidos sobre el Planeta es más común de lo que la gente se imagina. Al respecto, Jesús Otero informó que durante los últimos meses ha habido una fuerte actividad de “meteoros muy brillantes”.
De hecho, reportó que el pasado 16 de febrero un grupo de especialistas vinculados a la astronomía pudo  observar desde el territorio venezolano la el desplazamiento de “19 asteroides no catalogados que rozaron la Tierra”.
En opinión del titular de SOVAFA, el descenso de estos cuerpos sobre el Planeta “no constituye ningún peligro, pues son pequeños, pero algunos restos de cometas y asteroides pueden causar daño si impactan con la Tierra”.

No hay comentarios.: